La comunicación no son sólo las palabras

La comunicación de nuestras emociones, experiencias, vivencias, es una de las bases fundamentales para que exista un desarrollo positivo, tanto a nivel individual del niño, como a nivel del núcleo familiar. En base a esto, entendemos el habla como el medio más elaborado para poder expresar todo nuestro mundo interno”pensamiento” (miedos, ilusiones, rabia, amor…)”y compartirlo con los demás”.

 

Pero…. ¿Qué pasa cuando no podemos usar el habla como medio de comunicación con nuestros hijos?

-    Porque son idiomas diferentes.
-    Porque no lo ha adquirido todavía.


LA COMUNICACIÓN NO SON SÓLO LAS PALABRAS, incluye otros elementos que aparecen con ellas o sin ellas y que transmiten tanto o más que las propias palabras. Este modo de comunicación llamado lenguaje preverbal es innato al ser humano y de carácter universal, es decir, todos los niños, sean del país que sean, lo utilizan para expresarse.
 
Algunos de los elementos preverbales que nos serán de gran ayuda para expresarnos, escuchar y entender a nuestros hijos son:

  • Comunicación corporal: Toda persona en su globalidad esta formada por dos partes fundamentales; cuerpo y mente, la integración de estas dos partes es fundamental para el desarrollo. Nuestros hijos expresan a través de su cuerpo y sus movimientos infinidad de información: inhibición, alegría, miedos, necesidad de cobertura, excitación, actividad, continuidad o falta de la misma…
  • Comunicación visual – imágenes: Desde el gran poder de una mirada, hasta la expresividad de un dibujo, el lenguaje visual es un “gran” recurso para entender y expresar las emociones. A la llegada de nuestro hijo, acompañan miles de emociones; ilusión, nervios, alegría, sorpresa, dudas, miedos…emociones que él también siente, tenga la edad que tenga, pero que si proviene de un país  de lengua diferente le costará más comunicar y entender. Mediante el dibujo de rostros que reflejen el estado de ánimo, dibujos libres que       simbolicen  nuestro pensamiento y el suyo, dibujos en familia…  podemos ofrecer a nuestro hijo un medio de comunicación al mismo tiempo que un juego.
  • Características – registros de voz: cuando nos es difícil entender el significado concreto de las palabras, podemos observar y utilizar con más agudeza otros componentes que acompañan a esas palabras, como son el tono y las inflexiones que nuestra voz realiza al hablar, sea en el idioma que sea.



Acciones concretas para mejorar la comunicación:

  • Coge de la mano y abraza a tu hijo transmitiéndole contención y tranquilidad.
  • Míralo a los ojos siempre que te hable y que tú le hables a él, aunque no entiendas muy bien lo que te dice.
  • Dibuja rostros de caras para transmitir tus emociones y las que observes que tu hijo esté expresando, mostrándole interés y comprensión.
  • Realizar todos juntos dibujos de situaciones o experiencias que se hayan vivido en casa o se vayan a vivir (la llegada de familiares que le quieren conocer, actividades que realicéis juntos, sorpresas…). Anticipar acontecimientos les ayuda a elaborar sus emociones.
  • Háblale con un registro y un tono de voz suave cuando quieras expresarle tranquilidad, y más emocionado y activo para transmitirle ilusión.
  • Pese a que en algunos momentos no entiendas lo que te quiere expresar, muestra interés y tranquilidad, consiguiendo así que disminuya su frustración.


Como puedes observar, existen muchas formas de comunicación, la verbal es solo una de ellas, y mientras no se pueda manejar de forma adecuada hay que mantener todas las demás especialmente activas y abiertas para que los niños se sientan comprendidos en lo fundamental: sus emociones y sus afectos.

María Yagües Polo
Logopeda de la Clínica INDE

INDE en las redes sociales

Datos de contacto


C/ Cuenca, 21 pta. 1
46007 València
Tel. 96 381 99 98
Tel. 680 10 70 51