Proyecto de reeducación terapeútica y apoyo escolar

El nuevo proyecto de reeducación terapéutica y apoyo escolar se engloba dentro del proyecto terapéutico y asistencial de nuestra clínica.

La clínica se ofrece como un espacio de seguridad donde las familias pueden acudir para transitar sus momentos de crisis (divorcios, dificultades académicas, bloqueos emocionales, adicciones, problemas sociales, etc).

Concretando en el nuevo proyecto de reeducación, desde nuestro enfoque damos prioridad a la construcción del vínculo y al cuidado del mundo emocional. Ya que solo en ese contexto de comprensión sincera el alumn@ va a poder desarrollar todo su potencial intelectual.

A continuación se describen los diferentes servicios que ofrecemos dentro de este nuevo proyecto:

Clases de apoyo en educación y en grupo, y de apoyo al currículum:

Consiste en ofrecer reeducación a un grupo reducido de alumnos o alumnas, normalmente de 3. Si el número aumenta o disminuye los precios varían. Se trataría pues de un apoyo sobre las materias lectivas del currículum académico en compañía de un profesional de la psicología.

Va destinado a alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller, incluso universitario, cuando el apoyo va destinado no al currículo, sino al apoyo para el acceso al currículo.

También va destinado a alumnos con Necesidades Educativas Especiales, sobre todo a Alumnos del Espectro Autista.

Educación psicoterapéutica:

En esta clase de servicios no se apoya directamente el currículum académico, sino que tiene como objetivo el tratar y mejorar en los problemas de aprendizaje.

Se basa en estudiar al alumno primero con un diagnóstico de sus dificultades de aprendizaje, su perfil de aprendizaje, sus funciones mentales, sus posibles trastornos, hasta determinar un plan de intervención. La intervención trata,  en la implementación de técnicas de acceso al currículum de cada alumno o alumna, tener en cuenta sus dificultades cognitivas, intelectuales, afectivas y sociales, para establecer la prioridad de capacitarlo para el aprendizaje autónomo cuando estudia solo.

Por lo tanto, una piedra angular de este trabajo de reeducación terapéutica será el trabajar sobre los intereses, sus capacidades  y las motivaciones de los alumnos.

Se aplican técnicas de aprendizaje a través de la relación terapéutica con el objetivo de potenciar las funciones mentales.

Como se tiene en cuenta las capacidades afectivas, cognitivas y sociales, también va destinado a los alumnos con n.e.e. y predominantemente a los alumnos del espectro autista o con otros trastornos mentales, como dislexias, hiperactividad o déficit de atención.

En el desarrollo de estas sesiones se combina técnicas de estudio derivadas de la pedagogía terapéutica y la psicología educativa con técnicas propias de la psicología clínica, atendiendo capacidades y déficit como hemos dicho en los aspectos cognitivos, afectivos y sociales.

Cabe destacar la importancia del establecimiento de la relación entre el psicólogo educador y el alumnado. Es preferible que la intervención se desarrolle a nivel individual pero también se pueden hacer grupos entendiendo que a mayor volumen de alumnos se pierde la atención individualizada de las necesidades de cada alumno.

Para iniciar la educación terapéutica es imprescindible hacer un diagnóstico de las dificultades del aprendizaje del alumno, con toda la metodología clínica que este proceso conlleva:

  • Entrevistas diagnósticas

  • Test psicoeducativos

  • Devolución a los padres

  • El diagnóstico nos ayudará a determinar el perfil del alumno a la hora de manejar la información y el currículum académico.

En este servicio los profesionales aplicarán técnicas derivadas de la psicología clínica utilizando como apoyo las teorías constructivistas, los modelos psicológicos del apego, el psicoanálisis, la Gestalt….

De esta forma se pretende hacer una fusión de técnicas tanto pedagógicas como clínicas que tengan en cuenta a la persona en su subjetividad, su mundo emocional y la relación de estos con el desarrollo cognitivo.

La atención educativa no va destinada solamente a los problemas de aprendizaje derivados de déficits cognitivos sino también a problemas de aprendizaje derivados de problemas sociales y/o emocionales. Por lo tanto, se trata de un servicio destinado ofrecer una atención integral a alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

En este servicio también se admite alumnado con dificultades en cualquier nivel de la educación: infantil, primaria , eso , bachiller , universidad..