Escuela de Psicoterapia Psicoanalítica

¿En qué consiste la Escuela de Psicoterapia Psicoanalítica Valenciana Clínica INDE?

La Escuela de Psicoterapia Psicoanalítica Valenciana Clínica INDE (EPPV Clínica INDE) parte de la filosofía donde prima la educación integral y pretende promover tanto el desarrollo profesional como el personal. Tanto del psiquiatra que quiere desarrollar su trabajo clínico en la psicoterapia, como del psicólogo clínico que se quiere especializar en la psicoterapia.

Nuestra escuela ofrece una formación completa e integral, que a la persona que lo realice, obtiene la acreditación como psicólogo o psiquiatra formado en psicoterapia psicoanalítica por la clínica, cuando obtiene tanto la formación teórico clínica, como las actividades clínicas que se requieren: horas de formación teóricas, supervisiones, psicoterapia personal.

Pueden ser alumnos:

- Los psicólogos que tienen el máster acreditativo General Sanitario, para ejercer como clínicos; los psiquiatras y los médicos.

- Los psicólogos, psiquiatras, médicos, u otros profesionales que quieran tener formación en psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis, independientemente de su práctica profesional, pero entienden de la necesidad de éstos conocimientos para su autoconocimiento y  para favorecer su práctica profesional .

La formación que se ofrece abarca cursos y seminarios básicos y otros cursos y actividades satélites que los complementan.

Con ello, dentro de esta variedad de formación encontramos:

A.- Formación teórica clínica (cursos y seminarios básicos).

B. - Otras actividades clínicas básicas y gratuitas:

1.- Prácticas como co-terapeuta.

2.- Actividades de administración y gestión de una consulta.

3.-Pase de test y realización de informes clínicos.

C.- Otras actividades teóricas clínicas gratuitas (actividades satélites)

1.- Formación teórica clínica como asistencia a supervisiones de la clínica

2.- Cursos complementarios, charlas, conferencias,…

3.- Talleres de lectura de textos.

D. - Actividades de tutorización y perfil clínico y gratuitas (actividades satélites):

1.- Asistencia personal y en grupo de tutorización.

2.- Actividades de autoconocimiento en grupo.

El objetivo final es que el profesional clínico tenga todos los recursos administrativos, teóricos, técnicos y psicopatológicos para la práctica de la psicoterapia psicoanalítica.

¿CÓMO FORMAR PARTE DE LA EPPV CLINICA INDE?

La escuela de Psicoterapia Psicoanalítica Valenciana de la Clínica INDE (EPPV Clínica INDE) ofrece una formación integral según el perfil del candidato, en actividades formativas gratuitas y otras no gratuitas.

Para ser candidato a la formación integral y a las actividades formativas satélites, se paga una matrícula que se devuelve al finalizar el curso. Se accede a las actividades formativas gratuitas.

Ser candidato es el alumno que se forma para el título de la clínica que le acredita estar formado en psicoterapia psicoanalítica. El perfil del candidato se forma con una entrevista con la Dirección Técnica.

También se puede acceder a los cursos y seminarios sin ser candidatos, con lo cual solo hace falta matricularse. En este caso el acceso a las actividades formativas están restringidas en beneficio de la formación integral de los candidatos. 

Los cursos y seminarios pueden ser de iniciación, complejidad mediana y profunda. En la mayoría de ellos se van a trabajar aspectos de técnica, psicoterapia, psicopatología y teoría. Y en todos los casos en contacto con las actividades formativas satélites de  la clínica y con exposición de viñetas o en relación a supervisiones.

Los cursos y seminarios pueden estar abiertos a matricularse aunque no esté todo el programa o falte contenido, o cerrados hasta que esté el programa y las fechas de realización.

Es importante tomar contacto con la clínica para orientarse según el perfil, con la formación más idónea, ...

Se puede abrir un curso o seminario si hay alumnos y petición para su organización.

¿QUÉ FORMACIONES OFRECE LA EPPV CLÍNICA INDE EL PRÓXIMO CURSO 2020/2021?

Las actividades en negrita están abiertas

1) Formación teórico clínica: cursos y seminarios propuestos como necesidades de los proyectos de la clínica.

- 2 Cursos cuatrimestrales de  psicoterapia de adolescentes y sus familias desde fundamentos psicoanalíticos.

- 1 Seminario psicoterapia relacional.

Complejidad media pero pueden participar alumnos en la iniciación en la formación (Se les daría material de otros cursos de iniciación).

2) Iniciación en autores clásicos. Formación teórico clínica:

- Freud. Curso cuatrimestal

- Klein y Winnicott. Curso cuatrimestral.

3) Autores actuales y seguidores. Profundos:

- Lacan

- Bion

4) Técnica psicoterapéutica niños y adultos. Mediano.

- Seminario Diagnóstico y tratamiento del Espectro Autista. Mediano. Pueden participar  alumnos que se inicien  o les interese el seminario.

- Curso introductorio a la psicoterapia: historia de la psicoterapia, las psicoterapias humanistas, la psicoterapia psicoanalítica. Aún sin programar.

- Curso introductorio sobre la psicoterapia psicomotriz. Sin programar.

5) Psicopatología. Mediano. Se trabajan estos aspectos también en los anteriores cursos y seminarios

- Psicopatología del infante y del adolescente

- Psicopatología del adulto

6) Supervisiones:

- Individuales

- Grupales.

 

METODOLOGÍA GENERAL DE LA CLÍNICA:

Los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de las propias consultas que se tengan o de las propias experiencias como co-terapeutas, de la realidad de las relaciones psicoterapéuticas con los infantes o los adultos, de la expresión de las vivencias en el trabajo, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias:

- En psicoterapia psicoanalítica.

- En psicoterapias humanísticas donde se van introduciendo parámetros clínicos de la psicoterapia psicoanalítica: teoría, técnica, psicopatología.

Las actividades de la clínica tanto las abiertas como aún las cerradas, se pueden programar así como el horario, a convenir por un grupo.

MODALIDAD DE LAS FORMACIONES:

Todos los cursos, seminarios y actividades propuestas son PRESENCIALES, pero pueden solicitar alumnos hacerla online, por distintos motivos.

Se ofrece la opción de la modalidad online en el caso de ser muchos alumn@s.

Tal como está el posconfinamiento, y/o que haya otro confinamiento debido a la crisis sanitaria del COVID19, las actividades continuarían online.