Psicoterapia infantil y perinatal

Para dominar lo que está afuera es preciso hacer cosas, no sólo pensar o desear, y hacer cosas lleva tiempo. Jugar es hacer.

D.Winnicott

La mente del niño y su personalidad se construye en su primer entorno de relación con sus figuras de apego. Entendemos al niño y niña como una globalidad de manera que las interacciones o experiencias de sus cuidadores (su historia personal, expectativas,…) tienen una repercusión en su desarrollo, y al revés, las reacciones del niño, sus peculiaridades influyen directamente en sus cuidadores.

En todas las etapas del desarrollo, nuestro objetivo es acompañar al menor y su familia cuando su proceso evolutivo se bloquea y no se puede desarrollar. Porque aunque las dificultades en la infancia y la crianza van implícitas, cuando una familia y/o un menor se bloquean, o se siente saturados, es importante buscar ayuda. Desde nuestra orientación cualquier mejoría en la persona está íntimamente relacionada con el vínculo emocional establecido entre la familia y el terapeuta.

Psicoterapia perinatal: desde la gestación a los 3 años

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Uno de nuestros objetivos en esta etapa será detectar posibles trastornos que se estén formando, tanto en la vinculación entre los progenitores y el bebé como en el desarrollo de este.

¿Cómo trabajamos?

Para abordar la gran diversidad de problemáticas que puede aparecer en esta etapa resulta indispensable incluir de forma activa y continua a los progenitores. Desde los primeros meses de desarrollo del bebé hasta el año, el foco del trabajo terapéutico será el vínculo entre el bebé y las figuras pa-rentales, ya que estos a través de sus cuidados van a tener una mayor influencia en el desarrollo óptimo del bebé. A partir del año, la psicoterapia sigue centrándose en la relación padres-bebé, aunque se le facilita al infante un espacio propio donde expresarse a través del juego.

Psicoterapia infantil: de los 3 a los 12 años

¿Cuáles son nuestros objetivos?

En este proceso evolutivo nuestro objetivo es poder ofrecer un espacio de seguridad y confianza a las familias donde se atiendan a sus necesidades y puedan expresar y transitar las dificultades de esta etapa. Además de un espacio psicoterapéutico único, para el menor, donde se mantengan abiertas varias formas de comunicación como son el juego psicomotriz, a través del dibujo y del movimiento, o el juego simbólico característico de cada etapa.

¿Cómo trabajamos?

En nuestra manera de trabajar utilizamos como vía de comunicación con el niño EL JUEGO, ya que es su primer lenguaje y la manera de expresión más característica en la infancia. El juego es también el lugar y el tiempo en el que pueden procesar, digerir, interiorizar y tramitar todas las cosas que les van sucediendo en el día a día, es la forma de aprendizaje más universal. Por todos estos motivos y conocedores de sus beneficios, estructuramos las sesio-nes de psicoterapia infantil partiendo del juego que introduzcan ellos mismos y a través del vínculo que establezcamos con el menor.