Taller de expresividad a través de la escritura

El tiempo que dure el confinamiento y sus posteriores consecuencias puede hacer que sintamos un vaivén de emociones, sensaciones o pensamientos que nos cuesten digerir, gestionar y expresar. La escritura es uno de los canales de expresión por el cual podemos plasmar algunos o todos aquellos miedos e inquietudes que son difíciles de simbolizar mediante la palabra hablada. Por ello, desde la clínica INDE hemos querido lanzar un taller donde mediante la escritura se puedan expresar las angustias que durante estos días de confinamiento puedan surgir. Para ello, os proponemos realizar escritos o textos en tres vertientes de expresión:

taller-escritura-expresividad
  • 1

    En primer lugar, textos relacionados con objetos cotidianos que están en nuestro día a día. Es una escritura imaginativa, creativa, basada en un autor, Gianni Rodari. La idea es elegir dos o tres objetos con los que nos sintamos identificados y escribir acerca de su relación, contar una historia de ellos. Por ejemplo, podemos escribir sobre nuestro sofá y los ejercicios de gimnasia que podemos realizar sobre él. O sobre el té caliente de las mañanas y el microondas.

  • 2

    En segundo lugar, proponemos realizar textos filosóficos, de índole más profunda. En este caso partiremos de los sentimientos y pensamientos que surjan durante estos días. A partir de ello, podemos redactar como nos hacen sentir y qué hacer con esas sensaciones. Por ejemplo, con la sensación de soledad o de aislamiento. ¿Qué pasa en nuestro cuerpo con esas sensaciones? ¿Y en nuestros pensamientos? ¿Cómo los afrontamos? ¿Qué hago ante esas sensaciones?. La crisis actual nos hace pensar en la solidaridad, lo frágil que somos, el miedo que sufrimos ante la enfermedad y la muerte, las pérdidas que tenemos con respecto a la vida normal como amigos, trabajo, reuniones, juegos,…

  • 3

     Y por último, proponemos elaborar textos que partan de las necesidades de la propia persona, intereses, capacidades,… Es un trabajo de análisis basado en el constructivismo educativo, que nos haga pensar sobre cómo vamos construyendo nuestra vida, nuestro hacer en la reclusión, ya que nuestros valores se pueden ver mermados, incluso deprimirnos o aburrirnos. Es decir, como construimos nuestra vida, nos adaptamos al entorno de confiscados siendo creativos o no, construimos rutinas o no, y cómo gestionamos la situación de estar en casa dado el aislamiento, el miedo o aquellas sensaciones y emociones que estamos viviendo en estos momentos. Por ejemplo, como organizamos nuestro día a día en casa o las rutinas, pero siempre partiendo de cómo me siento y que necesito en estos momentos.

Podéis enviar vuestros escritos al correo de la clínica INDE: clinicainde1@gmail.com. Nuestro equipo y/o colaboradores (escritor, filósofo y educadora constructivista) leerán de manera individual cada uno de los textos, y os daremos una contestación atendiendo a las necesidades individuales.

Podéis seguir la iniciativa en nuestra página de Facebook, Instagram y en la web de la Clínica INDE. Subiremos textos orientativos de nuestro colaboradores para dar ideas. Pero lo más importante es cada persona exprese como se siente con sus palabras de forma única. Con ello.. Dejad volar vuestra imaginación!!